Lo que usted necesita saber sobre los IMPUESTOS (taxes) cuando aplica para una tarjeta de privilegio de conducir

Este evento fue transmitido en vivo en la pagina de facebook de Drive Virginia Forward y VACOLAO el 03 de ferbero del 2021. Parte del evento esta transcrito en lineas abajo.

Gracias al Proyecto Comunitario de Leyes de Impuestos es una clínica legal para contribuyentes de bajos ingresos que brinda representación legal gratuita y consejos breves para personas y familias de bajos ingresos en Virginia, así como educación tributaria al público en general. Asimismo, es importante indicar que la información que proporcionamos hoy es solamente para fines informativos y no debe considerarse asesoramiento legal, ya que la situación de cada persona es diferente. Si tiene una pregunta específica o necesita ayuda con una situación de impuestos, comuníquese con El Proyecto Comunitario de Leyes de Impuestos al 804-358-5855 ó al 804-665-0968.
Gracias a nuestra compañera Gladys Garcia por aceptar nuestra invitación.
Números de teléfono de interés
Administración del Seguro Social: 1-800-772-1213
Línea directa de ITIN del IRS: 1-800-908-9982
Proyecto Comunitario de Leyes de Impuestos: 804-358-5855, ext. 2 para español // 804-665-0968 (voz & texto) // correo electrónico [email protected]

¿Qué es una declaración de impuestos estatal?

Al igual que el gobierno federal, la mayoría de los estados tienen su propio departamento de impuestos e imponen impuestos sobre sus ganancias si tiene una conexión suficiente con el estado – ya sea que resida o trabaje en el mismo.  Aunque cada estado tiene la autoridad para crear su propio sistema de imposición del impuesto, la mayoría de las jurisdicciones utilizan una estructura similar a la del gobierno federal.  Sin embargo, una minoría de estados impone el impuesto sobre la renta a una tasa fija a todos los contribuyentes, otro ni siquiera cobran el impuesto en absoluto.

¿Cuál es la diferencia entre una declaración de impuestos estatal y una declaración de impuestos federal?

El Servicio de Impuestos Internos (“IRS”) es la agencia de recaudación de impuestos del gobierno federal.  La mayoría de los gobiernos estatales también tienen su propio departamento tributario estatal independiente. Usted es responsable de presentar y pagar impuestos a cada departamento de impuestos por separado. Si bien parte de la información incluida en sus declaraciones de impuestos sobre la renta federales y estatales es la misma, su estado puede tener otros impuestos, deducciones o créditos que se apliquen a usted.

¿Cuál es la diferencia entre el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Impuestos de Virginia?

El Servicio de Impuestos Internos (“IRS”) es responsable de recaudar impuestos federales y administrar el Código de Rentas Internas. El Departamento de Impuestos de Virginia administra las leyes fiscales del estado de Virginia.

Me voy a mudar para Virginia este año. ¿Aún puedo presentar mi declaración de impuestos?

Debe declarar impuestos en su estado anterior para el 2020 si ese estado requiere que presente una declaración de impuestos. Para el 2021, es posible que deba presentar una declaración de impuestos de parcial tanto en su estado anterior como en el nuevo si se muda durante el año tributario 2021 y los estados requieren que presente una declaración.

El Departamento de Vehículos de Motor dice que yo necesito declarar impuestos en Virginia. Yo declaré impuestos en otro estado, como Maryland, ¿puedo usar esa declaración de impuestos?

No. El requisito de haber reportado ingresos de fuentes de Virginia o ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos presentada en Virginia se basa en el lenguaje específico incluido en la ley que autoriza la tarjeta de privilegio de conducir. E n este momento, el DMV no tiene la autoridad para modificar este requisito que fue establecido por la Asamblea General de Virginia.  Por lo tanto, para ser elegible, debe demostrar que ha declarado ingresos de fuentes de Virginia en los últimos 12 meses o que fue declarado dependiente de alguien que lo haya hecho.

Solo me pagan en efectivo. ¿Puedo presentar una declaración de impuestos de Virginia?

Sí, puede y debe presentar una declaración de impuestos si cumple con los requisitos de presentación de los cuales hablaremos en breve.

Estoy casado con mi cónyuge y ambos somos indocumentados. No trabajo. ¿Puedo ser reclamado como dependiente?

No, por lo general, el cónyuge no debe considerarse dependiente.

¿Puedo presentar una declaración de impuestos conjunta?

Sí, cuando está legalmente casado, puede presentar una declaración de impuestos como casado que presenta una declaración conjunta.

¿Puedo presentar una declaración conjunta si mi cónyuge y yo somos indocumentados y nos casamos en nuestro país de origen?

Sí, si estuvo casado legalmente en su país de origen puede presentar una declaración de impuestos como casado que presenta una declaración conjunta.

No estoy casado y no trabajo, pero me quedo en casa y cuido de nuestros hijos. Mi pareja me ha declarado dependiente. ¿Esta bien?

Puede reclamar a su pareja como dependiente si su situación cumple con todas las condiciones siguientes:

• Nadie más, como los padres de su pareja, puede reclamar a su pareja como hijo dependiente en su declaración de impuestos.

• Su pareja debe ser un ciudadano de los EE. UU., un ciudadano de los EE. UU., un extranjero residente de los EE. UU. o un residente de Canadá o México también podría calificar

• Tu pareja debe vivir contigo todo el año

• Los ingresos brutos de su pareja durante el año, es decir, los ingresos de todas las fuentes, no pueden exceder los $ 4,300 para el 2020

• Usted debe proporcionar más de la mitad del apoyo financiero de su pareja durante el año.

• Su pareja no puede estar casada con otra persona y presentar una declaración conjunta con esa otra persona

Solo gano una pequeña cantidad de dinero. ¿Puedo presentar una declaración de impuestos de Virginia?

Debe presentar una declaración de impuestos sobre la renta en Virginia si: es residente de Virginia, residente durante parte del año o no residente, y tiene un ingreso bruto ajustado de Virginia igual o superior a las cantidades a continuación:

Soltero o casado que presenta una declaración por separado $ 11,950

Casado que presenta una declaración conjunta $ 23,900

¿Cuál es la menor cantidad de ingresos que puedo tener para presentar una declaración de impuestos? ¿Y si no gano nada de dinero?

No hay una cantidad fija, cualquier cantidad puede ser utilizada en su declaración de impuestos, incluso cero. Si tiene algún ingreso, puede presentar la solicitud incluso si no está obligado a hacerlo. No está obligado a presentar una declaración de impuestos si no tiene ingresos que declarar, pero puede presentar una declaración de cero.

¿Puedo seguir usando mi número de seguro social para declarar impuestos si mi permiso de trabajo ha vencido o debo obtener un ITIN?

Si tiene un número de seguro social, debe usarlo para declarar sus impuestos. Si ya tiene un número de seguro social, incluso si su permiso de trabajo ha expirado, no es elegible para un ITIN y necesita usar su SSN para propósitos de declaración de impuestos. El SSN, contrario al permiso de trabajo, no expira.

El DMV solicita que proporcionemos un documento que documente nuestro número de seguro social o número ITIN. Dos de los documentos son una tarjeta de seguro social o la carta ITIN. ¿Qué puedo hacer si pierdo mi número de seguro social y mi permiso de trabajo ha expirado?

Comuníquese con la oficina local de la Administración del Seguro Social para obtener más información o llame gratis al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) de 8:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes. para hablar con un representante del Seguro Social.

¿Cómo obtengo otra copia de mi carta ITIN si la pierdo?

Llame a la línea directa de ITIN del IRS al 1-800-908-9982. Puede responder una serie de preguntas para verificar su identidad y el IRS le proporcionará el número ITIN y le enviará una nueva carta.

Para más información, comuníquese con CTLP si tiene preguntas al 804-358-5855 y oprima el 2 para recibir ayuda en español. También puede comunicarse al 804-665-0968 (también puede recibir mensajes de texto) o enviar un correo electrónico a [email protected].

Información Adicional proveida por Drive Virginia Forward

  • El jefe del DMV ha instruido al personal del DMV a nivel de toda Virginia para que NO RECHACEN la declaración de los impuestos de los aplicantes en BASE al año indicado en la declaración de impuestos (TAX RETURN) sino que deben tomar en cuenta la FECHA de DEVOLUCION, MEJOR DICHO, LA FECHA QUE EL DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS LE ACEPTO SU DECLARACION DE IMPUESTOS, Y NO LA FECHA DEL AÑO QUE CORRESPONDE SU IMPUESTO. POR EJEMPLO, si usted ha declarado sus impuestos del 2019 el 20 de marzo del 2020, y fue aceptada esa fecha por el Departamento de Impuestos, entonces es válido para los efectos de la tarjeta de privilegio, hasta el 20 de marzo del 2021. Así es que el DMV debe aceptarle su declaración de impuestos. Eso es la ley de Virginia y también ha sido aclarado por el Comisionado Holcomb.
    • Le aconsejamos que haga una CAPTURA en su celular o computadora de dicha información de la página del DMV y muéstrele al oficial del DMV que le está atendiendo. Si aun así no quieren aceptar sus impuestos, entonces, pida hablar con el supervisor de dicha oficina. Si le rechazan a pasar de todo eso, déjennos saber para tomar carta en el asunto con la jefatura del DMV.
    • Le aconsejamos que conforme avanzamos los meses del 2021, la declaración de impuestos del 2019 comenzara a expirar, entonces para evitar retrasos, de una vez haga su declaración de impuestos de Virginia del 2020.
  • EVITE HACER LAS COSAS MUY APURADOS, haga su declaración de impuestos con el Departamento de Impuestos con mucho tiempo de anticipación antes de ir a su cita con el DMV. Hay muchos casos de personas que están haciendo sus declaraciones el mismo día o un día antes de su cita con el DMV entonces lamentablemente NO aparecen en el sistema porque aún el Departamento de Impuestos NO LE HA ACEPTADO SU DECLARACION DE IMPUESTOS, esto puede tomar muchos dias. Eso podría perjudicarle porque le estarían rechazando su aplicación. HAGA LAS COSAS CON ANTICIPACION.
  • DEPENDIENTES: El DMV ha dicho que NO hay LIMITE DE LA EDAD para los DEPENDIENTES siempre y cuando los dependientes estén permitidos en la LEY FEDERAL DE IMPUESTOS. Sabemos sobre varios casos de jóvenes de 20 años que no trabajan y aun son estudiantes a tiempo completo y que han sido declarados dependientes.
    • En la DECLARACION DE IMPUESTOS: El DMV no determina el REQUISITO DE LA EDAD DE LOS DEPENDIENTES EN LA DECLARACION DE IMPUESTOS. Si un aplicante es declarado DEPENDIENTE entonces el DMV PIDE que el aplicante presente ambas declaraciones de impuestos donde HAN DIDO DECLARADOS DEPENDIENTES, estos son: 1) declaración de Impuesto de Virginia (Virginia Tax return), y 2) declaración de Impuestos Federales (Federal Tax return). Con dichas declaraciones el DMV puede verificar si el aplicante califica o no para una tarjeta de privilegio de conducir.
  • ¿COMO VERIFICA sus IMPUESTOS EL DMV?  Cuando un cliente presenta su documentación de impuestos, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) captura los detalles clave de los documentos fiscales y los envía al Departamento de Impuestos de Virginia. El Departamento de Impuestos compara la información que el DMV envía con los registros de su base de datos para establecer una coincidencia. Si existe un registro coincidente, el Departamento de Impuestos devuelve al DMV la fecha en que aceptó la declaración de impuestos. A continuación, el sistema determina si la fecha proporcionada por Impuestos corresponde a los 12 meses anteriores. Si la fecha aceptada de la declaración de impuestos es más de 12 meses a partir de la fecha de la solicitud de la Tarjeta de Privilegio de Conducir, el cliente no es elegible para la Tarjeta de Privilegio de Conducir. El personal del DMV ha recibido instrucciones de no rechazar a los clientes según el año indicado en la declaración de impuestos. Deben proceder con la verificación de impuestos y permitir que el sistema determine si el cliente es elegible para la Tarjeta de Privilegio de Conducir o no, según la fecha de devolución de impuestos.

Respecto a su nombre en la declaración de impuestos:

  • Si su nombre es diferente en su declaración de impuestos entonces LLAME al Departamento de Impuestos de Virginia y pida que corrijan ese error. El mismo consejo le damos para los otros documentos como su declaración sus facturas de pago de utilidades de agua, luz, internet, etc. así como su cuenta bancaria.

NUNCA PRESENTE DOCUMENTOS FALSOS O UN DOCUMENTO QUE CONTENGA INFORMACION FALSA.

Posted in Licencia de conducir para indocumentados.