Resolucion de presupuesto y regularizacion de estatus migratorio de millones de indocumentados en este pais

EXCELENTE NOTICIA: Ayer (8/11/21) se dio un gran paso HACIA LA REGULARIZACION DEL ESTATUS LEGAL DE MILLONES DE INDOCUMENTTDOS EN ESTE PAIS. El Senado con el voto de 50 contra 49 APROBO la RESOLUCION DEL PRESUPUESTO donde se incluye una via para la regularización del estatus legal de millones de inmigrantes en este país. La resolución de presupuesto aprobó 3,5 trillones de dólares, de los cuales 107 billones son para brindar estatus legal permanente de inmigrantes indocumentados en un número no especificado.

Ahora las instrucciones contenidas en esta resolución de presupuesto han sido enviadas a los comités respectivos del senado donde comenzaran a discutir y redactar el PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO de RECONCILIACION. El asunto de inmigración será visto por el COMITÉ JUDICIAL, donde se discutirá a quienes se le estaría incluyendo en este paquete presupuestario. Esto sería enviado al pleno del caucus democrático y de esa manera voten en el pleno del senado Una vez aprobado en el senado, también va a ser necesario que este sea discutido y aprobado en la CAMARA DE REPRESENTANTES, que lidera la congresista Nancy Pelosi.

¿A QUIENES ESTARIA BENEFICIANDO? La resolución del presupuesto no precisa a quienes les estaría beneficiando, pero se especula que podrían ser los DREAMers, TPSianos, trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.

¿QUIENES SON CONSIDERADOS TRABAJADORES ESENCIALES? No hay concepto uniforme respecto a quienes se considera trabajadores esenciales. El COMITÉ JUDICIAL DEL SENADO (The Senate Judiciary Committee) estará conceptualizando en sus reuniones y borrar que estarán emitiendo oportunamente.  Por ahora se sigue el concepto amplio introducido por los senadores Padilla y Warrant en el proyecto de ley S. 747 ( Citizenship for Essential Workers Act) https://www.congress.gov/bill/117th-congress/senate-bill/747/text

ENMIENDAS: Durante el debate se presentaron varias enmiendas que fueron rechazadas, sin embargo, avanzo una enmienda antinmigrante que establece prohibiciones penales estrictas para aquellos que de otro modo calificarían para el estatus legal. OJO: Esta enmienda es no vinculante, es solamente de procedimiento y será materia de debate posteriormente. TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE SE ELIMINE completamente esta enmienda.

FECJHA LIMITE: Los comités del senado tienen que emitir el borrador legislativo a más tardar el 15 de setiembre

Los miembros de la CARAA DE REPRESENTANTES se reunirán el 25 de agosto para que voten en su RESOLUCION DE PRESUPUESTO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.

Se especula que la congresista Nancy Pelosi, presidente de la Cámara  de Representantes, estaría llamando para los debates y voto del proyecto de ley del presupuesto del proceso de reconciliación una vez que el senado apruebe dicho proyecto de ley, que estaría ocurriendo recién a finales del mes de setiembre de este año.  

RETOS EN EL SENADO:

  1. EL PARLAMENTARIO DEL SENADO: Tiene que decidir si la inclusión de regularización del estatus legal de inmigrantes indocumentados está permitida o no resolver EN ESTE PROCESO DE RECONCILIACION DEL PRESUPUESTO.
  2. MANTENER 50 SENADORES PARA QUE VOTEN a FAVOR DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO EN EL PROCESO DE RECONCILIACION, caso contrario fallaría este procedimiento. Tenemos que poner mucho ojo en los senadores Joe Manchin de West Virginia y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona.

RETOS EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES:

  1. Mantener en la RESOLUCION DEL PRESUPUESTO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES la inclusión de la VIA PARA EL ESTATUS LEGAL PERMANENTE PARA INMIGRANTES CALIFICADOS.
  2. Mantener al menos 217 votos para que aprueben el proyecto de ley del PRESUPUESTO que incluya la VIA PARA EL ESTATUS LEGAL PERMANENTE PARA INMIGRANTES CALIFICADOS.

RETOS EN LA CASA BLANCA:

  1.  Que el proyecto de ley del PRESUPUESTO pase en ambas cámaras (Senado y Cámara de representantes) y que el presidente lo firme.

¿QUE TENEMOS QUE HACER AHORA?

Llamemos a nuestros senadores Tim Kaine y Mark Warner para agradecerles por haber votado a favor de la resolución de presupuesto donde se incluye una VIA PARA REGULARIZAR EL ESTATUS LEGAL DE MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS QUE VIVEN, TIENEN FAMILIAS Y APORTAN CON LA ECONOMIA DE ESTE PAIS.  Asimismo, para pedirles que sigan apoyando dicha inclusión durante los debates y voto final del PROUYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL PROCESO DE RECONCILIACION.

EJEMPLO:

SENATOR TIM KAINE: 202-224-4024

“Buenos días senador TIM KAINE. Mi nombre es /…/ Soy residente del contado de /…/ de Virginia. Yo vivo en Virginia desde …… Le llamo para agradecerle por haber votado a favor de la resolución presupuestaria que incluye una via para la regularización del estatus legal de miles de inmigrantes que viven, tienen familias y aportan a la economía de este país. Asimismo, le pido que continúe con su apoyo durante los debates y durante el voto final para que se mantenga la solución permanente al estatus legal de millones de inmigrantes en este país, especialmente de los trabajadores esenciales.  Muchas gracias. “    

SENATOR MARK WARNER: 202-224-2023

“Buenos días senador MARK WARNER. Mi nombre es /…/ Soy residente del contado de /…/ de Virginia. Yo vivo en Virginia desde …… Le llamo para agradecerle por haber votado a favor de la resolución presupuestaria que incluye una via para la regularización del estatus legal de miles de inmigrantes que viven, tienen familias y aportan a la economía de este país. Asimismo, le pido que continúe con su apoyo durante los debates y durante el voto final para que se mantenga la solución permanente al estatus legal de millones de inmigrantes en este país, especialmente de los trabajadores esenciales.  Muchas gracias. “   

Agradecemos a Legal Aid Justice Center, VACOLAO, VACIR, DMIA, CASA, Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, a todas las organizaciones nacionales, de fe, público en general y especialmente a todos los miembros de VA For Immigration Reform for su lucha constante que cada vez mas nos acerca a la justicia y equidad social de nuestra comunidad. Juntos si podemos.

Cordialmente,

Edgar Aranda-Yanoc, LLM

Director Ejecutivo, VACOLAO

Cofundador: VA For Immigration Reform

Presidente Comité Federal de VACIR

Organizador Principal, Legal Aid Justice Center

Posted in Immigration Reform and tagged , , , , .